viernes, 28 de septiembre de 2012

LAS ENFERMEDADES

TALLER4

 


                                                      LAS ENFERMEDADES

Clases de enfermedades, son dos: una son las externas y otra las internas.

- Externas: vienen provocadas por agentes externos como el clima, la contaminación, la alimentación y virus o bacterias propagados por el aire.

Estas entran en el cuerpo físico por: la piel, la boca, la nariz  y aparato genital.

Corrección para ellas, aseo, alimentación limpia y natural, aire puro y relaciones seguras.

En cualquier caso solo pueden entran en el cuerpo si tus defensas están débiles, si son fuertes no permitirán que nada nocivo entre en tu ser, peleando para destruir cualquier invasión.

- Interna: son las provocadas en el interior del cuerpo.

Pueden ser genéticas: que se despertaran o no dependiendo de la persona. Y se es consciente de ellas es posible anularlas.

Órgano débil: cuando nada en el exterior ha causado la enfermedad, significa que es interna. Un órgano, tejido, músculo o hueso esta débil se ha debilitado a causa de que sus células no tienen la fuerza y salud suficientes para poder estar bien. A las células como al resto del cuerpo, les mueve la energía, y la energía sigue al pensamiento.

Por lo tanto toda enfermedad interna podemos decir que es creada por pensamiento. Si es negativo, pesimista, triste, obsesivo, no se ama, se infravalora, las células de tu cuerpo  recibirán esa transmisión de reproche, de falta de cariño y amor por el mismo cuerpo y sus componentes.

Si a esos pensamientos les añadimos una emoción, eso forma una gran explosión de energía que si no se exterioriza, buscara alojamiento en tu ser interno, debilitando la zona en la que se sienta identificada. El cuerpo es inteligente y sabio, de la misma manera que sabe donde tienen que ir los azucares, las proteínas, las grasas y los desechos  físicos, también sabe donde llevar a los pensamientos positivos, negativos, repetitivos, preocupaciones y sufrimientos energéticos.

PARTES DEL CUERPO Y SU RELACIÓN CON LOS SENTIMIENTOS:

Al hígado: va la rabia y los sentimientos reprimidos.

Al estomago: las preocupaciones.

A los pulmones: la tristeza.

A los riñones: los miedos.

A las piernas: el agobio mental. A los brazos: conflictos con la autoridad.

La espalda: (lumbares) miedos, (cervicales) cargas que te creas, que no te corresponden.

Las manos y los dedos: están conectados con la cabeza, las tristezas y pensamientos negativos., que podemos subsanar  moviendo las muñecas y los dedos reiteradamente.

Solo hay dos tipos de enfermedades, aquellas inevitables que acontecen y aquellas que son creadas por la persona.

También hay dos tipos de personas, aquellas que luchan contra la enfermedad, que ponen todo de su empeño en sanar. Y aquellas que se sienten víctimas de la enfermedad y esperan un milagro.

En nuestra sociedad actual, la mayoría de las enfermedades son creadas y hay una gran parte de personas que se sienten víctimas de algo o alguien, bien por maltrato, por miedo, por desamor, rencor, por motivos familiares, de trabajo, de pareja, o por falta de responsabilidad hacia sí mismos. A lo largo de la vida desde que nacemos adquirimos ciertos comportamientos y pensamientos que van a ser significativos en nuestra edad adulta, muchos de ellos son negativos y perjudiciales para nuestra salud, como son las creencias limitadoras, la enfermedad, el dolor, el sufrimiento.

Cada uno de nosotros va a crearse una burbuja de acuerdo con el entorno que le rodea, su cultura, religión y creencias.

A unos les afectara mas el miedo, el abuso, el dolor y a otros la falta de atención, de cariño etc. Todos esos patrones se van instalando en nuestro ser de forma permanente si no son expulsados, creando desajustes a nivel físico, emocional y mental. Si tu comes muchos dulces, al principio el cuerpo no nota el daño, pero con los años empieza a dar síntomas de que algo va mal, como diabetes. En lo energético ocurre lo mismo, al principio no se muestra pero a la larga asoma en  forma de depresión, falta de valoración, altibajos en el carácter, etc. Es importante tomar conciencia de cual es la información errónea grabada en nuestras células y borrarla, ponerla a cero para comenzar una vida sana y plena.

Hemos y seguimos heredando muchos comportamientos erróneos, todos basados en el poder y el dominio. Nos hemos sentido victimas indefensas de creencias, actos y pensamientos.

La persona que se siente víctima es alguien que sufre por diferentes razones y causas. Puede ser por necesidades no cubiertas, por molestias físicas, enfermedad, falta de energía, confusión, abuso en cualquier nivel etc. Estas personas inconscientemente  generan pensamientos y comportamientos nocivos para su bienestar. Se queja de su situación, se culpa a él mismo o culpa a los demás, a Dios y a la vida de lo que le sucede. Esto impide que la energía fluya de  manera correcta provocando bloqueos en  zonas del cuerpo, afectando a su ser físico, mental, emocional y energético, debilitándose enormemente.

Analizaremos más profundamente a este tipo de personas. Hay víctimas de todas clases y con diversas causas:

Este es el ejemplo de las personas jubiladas que han dejado de trabajar. Al principio sienten que al no trabajar tendrán más tiempo  para hacer esas cosas que antes no podían. Que van a estar más descansados y que van a disfrutar de su tiempo libre. Aceptan su jubilación como una liberación de sus cargas.  Ese pensamiento es temporal y en pocos meses se acaba desvaneciendo. De la noche a la mañana se ponen enfermos, su estado anímico los debilita, asoma la depresión, el cansancio injustificado, mareos, desgana y altibajos en el carácter. Todo ello acompañado de un toque pesimista, incluso en algunos casos de mala leche. Hay personas que viven como si estuvieran constantemente enfadados con el mundo.

Para estas personas el haber pasado de estar activos durante mucho tiempo a estar sin tener  nada que hacer, les supone un bajón  en su autoestima y seguridad impresionantes. A la larga esto les lleva a pensar  que su vida ya no tiene sentido, que no valen para nada y que prefieren morirse a otras cosas.

Lo que les ocurre a estas personas es que han dedicado toda su vida únicamente al trabajo. No han aprendido a disfrutar de unas vacaciones, de paseos, de hacer algo creativo, de hacer deporte, de estar con su familia o consigo mismos. Lo único que sabían hacer era trabajar y trabajar. En el momento en que ese trabajo, en el que se sentían útiles desaparece, se quedan vacíos, desorientados, aburridos e inválidos.


A pacientes de 68 años, que por ejemplo han trabajado como militares hasta su jubilación. Personas acostumbradas a dar órdenes. Que todos  respetaban y obedecían. Cuando se ven en casa, ayudando en las labores del hogar a su mujer, se les cae el mundo encima. En su mente simplemente esa situación no encaja, no puede ser posible, ellos necesitan mandar y tener la conciencia de que el resto les hacen caso. Como no tienen a nadie a quien disciplinar, ponen todo el peso de su debilidad sobre sus mujeres o las personas que están a su cargo.

Ellos están como una rosa, pues les miman con sus comidas especiales hechas con mucho cariño. Tienen compañía, todo el mundo les llama preocupándose por su salud. Sus hijos les contemplan todo lo que pueden y no les falta ningún cuidado. ¡Qué más puede pedir! Para ellos, estar enfermo es una bendición. Mientras sus mujeres enferman poco a poco por falta de ejercicio, de aire, de comunicación con el exterior. Y se les va la vida… y como en muchas ocasiones ocurre, cae antes el cuidador que el enfermo.

Mujer de 45 años. Su diagnostico era depresión clínica y había sido declarada incapaz, hacia ya varios años. Invalida para muchas funciones. Tomaba pastillas para la depresión y la ansiedad desde hacía unos quince.

“Me siento débil la mayor parte del día. No duermo. Cuando me levanto por la mañana, ya me siento cansada. Todo me fatiga. Siento que soy una carga para mis familiares ya que dependo completamente de ellos, soy una inútil”

-          ¿Qué es lo que no quieres sentir?

-          No quiero sentirme débil, cansada o deprimida.

-          ¿Cómo quieres sentirte?

-          Quiero sentirme fuerte. Sentir alegría.

-          Se le pregunto si encontraba algún beneficio en sentir esa debilidad. Después de un momento de reflexión dijo que cuando se encontraba así la prestaban más atención y por lo tanto se preocupaban más de ella. Se siente mimada y eso la hace estar fuerte y bien.

-          Descubrimos que esta persona está sacando de su estado negativo un beneficio para su situación.

-          Ahora lee estas respuestas al contrario y observa los recuerdos, creencias o pensamientos que te vienen a la cabeza.

-          Para sentirme fuerte, tengo que sentirme más viva y alegre, tengo que sentirme querida, mimada, que se preocupen por mí, que me den atención. Y para tener todo eso debo  estar débil.

Es decir: Para sentirme fuerte, tengo que mostrarme débil.

Todo esto forma una  cadena en la que un sentimiento afecta a otro, ambos son inseparables. Debemos reflexionar sobre las causas que originan esa gran cadena para poder desmontarlas.

Cuando se le pregunto a  la paciente: ¿de dónde crees que viene esto? Ella respondió:

Cuando era pequeña, era muy activa, no podía estar quieta. Mi familia se enfadaba conmigo y decían que estaba fuera de control. Me sentía juzgada, menospreciada y no me sentía querida. Mi hermana era la favorita, tenía buenas notas y se portaba bien. Mis padres le recompensaban con constantes atenciones y regalos.

Solo en dos ocasiones me sentí querida por ellos. La primera fue cuando sufrí una neumonía, a los cuatro años y la segunda a los cinco, cuando tuve un accidente que me impidió caminar durante meses.

A los diez años ya sufría lo que luego aprendió que serian depresiones. Esta mujer, fue formando su imagen y carácter partiendo de decisiones y pensamientos tomados inconscientemente, todos ellos propiciados por la necesidad de sentirse amada y conectada con sus familiares. En su infancia se vio obligada a tener pensamientos como estos:

Hay algo mal en mí, nadie me quiere tal y como soy. Cuando me muevo y me divierto nadie me quiere; Debo calmarme para que me quieran. Todo lo que hago lo hago mal, me quieren cuando estoy débil y enferma.

Muchas veces somos lo que los demás quieren que seamos. Dejando a un lado nuestra propia personalidad. Perdiendo en ese proceso el poder y la verdadera naturaleza de salud y bienestar innatos.
EJERCICIO:


Cinco cosas que te gustan de ti, cinco que te disgustan.

¿Qué necesitas para hacer que las que no te gusten cambien?

Cinco que te gustan de la gente y 5 que te disgustan la misma pregunta

¿Cómo eres? ¿Cómo te gustaría ser? ¿Qué necesitas?

¿Qué tienes y que te gustaría tener? ¿Qué necesitas para conseguirlo?


Cierra los ojos, disponte a relajarte, inspira profundamente, suéltalo lentamente siente la tierra donde están tus pies.



MEDITACION NO PENSAR

Ponte cómoda, tomas tres respiraciones profundas, interioriza un poco, ahora céntrate solo en lo que mi voz te vaya diciendo,  pasaremos por los cinco sentidos. Si vienen pensamientos a tu mente, no te pares a analizarlos, déjalos pasar y vuelve a centrarte en  la respiración. Bien observa como entra el aire por tu nariz , en cada respiración y como al expulsarlo sale con una temperatura diferente y más pesado…..ahora siente la silla en la que estas sentada, su dureza, su temperatura, y como sostiene tu peso …ahora observa tus manos, su calor, su frío, su tacto al contacto con tu pierna, su suavidad… ahora escucha los sonidos de la habitación …si puedes escucha los sonidos internos de tu cuerpo, tu vibración, tu latido, tu pulsación…. Ahora  céntrate en lo que tus ojos están viendo, oscuridad completa, luz tenue, espacio, vacío, expansión… bien poco a poco vas abriendo los ojos. Que tal? Cuando tu estas concentrado en lo que haces, el pensamiento se para y disfruta del ahora. Practica!

REIKI

TALLER 6


                                          REIKI

 
¿QUÉ ES EL REIKI?

Podemos definir el Reiki de muchas maneras:

-          El Reiki es una terapia alternativa a la medicina tradicional de sanación psico- corporal de autoayuda y ayuda a otros.

-          Es una técnica de transferencia de energía curativa por imposición de manos, por medio de la cual canalizamos la energía universal o espiritual, que ayuda a la persona a restablecer su equilibrio de forma holística.

-          El Reiki es un camino de búsqueda y aprendizaje, hacia el conocimiento de lo que somos.

-          El Reiki significa: Rei= energía universal,  Ki= energía vital, es energía vital universal.

Lo cierto es que ante todo y sobre todo el Reiki es AMOR. Amor en esencia, es su estado más puro y neutro, es la energía divina, que nos acaricia de forma sutil, nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual, envolviéndonos de paz y amor.

Este amor integrado en nuestro día a día se convierte en una filosofía de vida, una forma de vivir integrando su equilibrio, armonía, sus principios, etc. Todo ello sin ninguna afinidad religiosa, sino con una práctica espiritual universal, con principios básicos compatibles para todas las creencias y disciplinas espirituales.

Con el aprendizaje y la práctica del Reiki se pretende infundir en las personas que nos rodean, y en nosotros mismos, PAZ Y AMOR, en cada circunstancia, cada palabra, cada mirada, contacto físico o energético, cada gesto, etc. Si bien es una técnica utilizada para sanar y tratar dolencias a nivel físico, emocional, espiritual y mental, que se presta a dar amor y transmitirlo a los demás de diferentes formas, no debemos olvidar la importancia de querernos, amarnos, aceptarnos, envolvernos de esa frecuencia de energía, nosotros mismos. Una importante y difícil tarea que debemos tener en cuenta, primero transformarnos nosotros, llenarnos de amor y de luz, y en ese caminar y aprendizaje, expandiremos el amor y la paz al prójimo, porque si no somos luz, no podemos iluminar.


¿PARA QUIEN ES BENEFICIOSO EL REIKI?

El amor es la energía más poderosa, la energía que reina en todo ser desde su parte más íntima e interna, hasta su parte más visible, inherente en nosotros aún inconscientemente, es la energía de la transmutación. Todo lo podemos transformar desde el amor. Canalizando amor, canalizando Reiki, la energía del universo, podemos transformar y llenar de paz, tranquilidad y amor, nuestros hogares, a nuestros seres queridos, amigos, familia, la humanidad entera, nuestro prójimo, todo el planeta.

Podemos canalizar Reiki no solo a nosotros mismos y a otras personas, también pueden beneficiarse de sus propiedades, animales, plantas, cosméticos, el agua y  otras bebidas, medicamentos, etc.





 ¿COMO ACTUA Y QUÉ EFECTOS NOS PROPORCIONA EL REIKI?

Los efectos del Reiki son innumerables y extraordinariamente positivos. Actúa a nivel físico, emocional, espiritual, mental.

A nivel físico:

·         Mejora la salud del paciente, sanando el origen y la causa de la enfermedad.

·         Aumenta y potencia los beneficios de cualquier tratamiento médico y minimiza los efectos secundarios de estos.

·         Alivia dolores de enfermedades crónicas como: artritis, migrañas, dolores de espalda, etc.

·         Para acelerar el proceso de cicatrización y la unión en lesiones óseas, musculares, dérmicas y reducir la inflamación en esguinces, etc.

·         Ante infecciones, ayuda al cuerpo para aumentar su capacidad de lucha contra enfermedades víricas y refuerza su sistema inmunológico.

·         Ante el cáncer y sus tratamientos, minimiza notablemente los efectos secundarios de dichos tratamientos, ayuda al organismo a mantener su fortaleza física, elimina pequeños bultos, etc.

A nivel mental:

  • Nos proporciona claridad mental, la persona se encuentra en un estado de equilibrio, sosiego y calma favoreciendo la eliminación de trastornos, como ansiedad, depresión, estrés, etc.

En el plano emocional:

  • Con la energía sanadora del Reiki, liberamos emociones reprimidas, emociones existentes incluso en el terreno de la inconsciencia.
  • En la mayoría de las ocasiones, nuestros problemas emocionales, se manifiestan con procesos de enfermedad o dolencias físicas, la aplicación de Reiki nos permite liberar, desbloquear la energía, generando que la energía fluya por todo el cuerpo y especialmente por la zona afectada.
  • Armoniza y equilibra la parte afectiva, carencias amorosas, tristezas, desordenes amorosos, etc.

En el plano espiritual:

  • Con el Reiki, nos abrimos al amor, conectamos con nuestra parte divina y expandimos nuestra espiritualidad, sintiéndonos más cerca de Dios.

El Reiki no solo trata el problema  y su parte causal, sino también nuestra forma de verlo. En ocasiones los problemas son caminos de aprendizajes personales necesarios para nuestro desarrollo y evolución, que nos aporta una lección que aprender, un cambio necesario en nuestras vidas, etc.


En la parte física, la enfermedad nos habla, nuestro cuerpo nos revela datos importantes que debemos escuchar, quizá por cosas que sería necesario cambiar, eliminar o añadir en nuestras vidas para nuestro equilibrio o evolución, siempre en nuestro beneficio, esa es la visión que nos ofrece la energía del amor.


El Reiki se ofrece al Yo Interior del paciente, para que esa energía se utilice de la forma más necesaria para él en ese momento. La energía no se dirige, debemos confiar en la sabiduría del receptor a través de su YO INTERIOR.

El Reiki abre nuestros canales energéticos, de forma que la energía universal fluye a través de nosotros, convirtiéndonos en servidores de la luz.


Ya hemos citado diferentes beneficios de armonización, transformación y desarrollo interior, del Reiki, pero esto son solo  a nivel general.

De forma concreta el Reiki trabaja en:

  • La autosanación, estimulando y despertando las fuerzas internas de sanación  personal.
  • Equilibra los centros y circuitos energéticos y las funciones metabólicas del cuerpo.
  • Aumenta el nivel energético, proporcionado vitalidad física y anímica, una revitalización orgánica y rejuveneciendo todo el organismo.
  • Produce un estado de profunda relajación, calma mental y serenidad espiritual.
  • Se desarrolla y expande la conciencia a través de un estado íntimo y progresivo de autosanación, el ser sana en su totalidad.
  • Abre a experiencias en el camino de evolución personal.
  • El Reiki aporta las herramientas o el poder para solucionar tus propios problemas, puesto que incrementa la confianza personal.

                                                                   

ETIMOLOGÍA DEL REIKI

El Reiki es un método terapéutico, practicado dese la antigüedad… ya en tiempos de antes de Cristo, en la india, se practicaba este método sanador  de imposición de manos. Como en muchas tradiciones, era enseñado de generación en generación de padres a hijos, de forma oral.

Los niños aprendían  este método desde la escuela, evolucionando en conocimientos, con el paso del tiempo. Al no quedar registro alguno de esta enseñanza, dado que la trasmisión de la misma era oral, con el tiempo se fue perdiendo, quedando relegado al uso puramente instintivo, desapareciendo casi en su totalidad.

Fue en 1870 cuando Mikao Usui, doctor y sacerdote japonés, redescubrió los pilares del Reiki y su método de sanación. Tras 21 días de aislamiento, ayuno, oración y meditación, en la montaña sagrada de Kuriyama, le fueron revelados los símbolos Reiki, que se le quedaron grabados de forma indeleble. Así como la forma de utilizarlos para activar la energía universal sanadora.

Así tuvo lugar la primera sintonización o alineamiento Reiki, que fue a Mikao Usui, al que le fueron revelados de esta forma los métodos de esta técnica ancestral.

En los años posteriores, Usui se dedicó a impartir el Reiki a las personas mas desfavorecidas, entre los mendigos se  produjeron muchas sanaciones y sus prácticas se extendieron por innumerables lugares. Pero más tarde observó, que muchos de ellos volvían a la mendicidad y al preguntarles porqué lo hacían, le respondían que les resultaba más difícil volver a trabajar para ganarse la vida, y que por ello preferían mendigar y no tener responsabilidades.

Al analizar las razones que le aportaban las personas a las que anteriormente había sanado comprendió, que solamente había curado el cuerpo físico y no el espiritual, ya que no había sabido enseñarles gratitud y el sentido de responsabilidad de su propia existencia y así Usui se dio cuenta de la importancia del intercambio de energía, llegando a la conclusión que todo acto recibido exige una contrapartida del receptor que atorgue valor a lo recibido.

De la misma forma constató que nadie debe ser sanado si no pide ayuda o no quiere esa sanación.

El maestro Usui tuvo numerosos discípulos, que transmitieron su enseñanza, como:

Chujiro Hayashi, Hawayo Takata.                               

LOS CINCO PRINCIPIOS REIKI

Miko Usui estableció unas pautas de vida para el Reiki, basadas en cinco principios:


  1. SOLO POR HOY NO TE ENOJES.
  2. SOLO POR HOY NO TE PREOCUPES.
  3. SOLO POR HOY SE AGRADECIDO.
  4. SOLO POR HOY TRABAJA DURO Y HONRADAMENTE.
  5. SOLO POR HOY SE AMABLE CON LOS DEMAS.


Es aconsejable ponerse en posición Gassho y decir mental y verbalmente, estos principios una vez por la mañana y otra por la tarde. Esto nos generará mejoría de mente y cuerpo.

 Todos estos principios se resumen en uno:

“SOLO POR HOY VIVE EN AMOR HACIA LA VIDA

 Con estos principios todos los reikistas del mundo tienen una guía moral, ética y espiritual.





      
           SÍMBOLOS IMPARTIDOS A PRACTICANTES DEL SISTEMA DE REIKI-HO

                     MÉTODO ARCANO-BASADO EN EL USUI REIKI GAKKAI.


KORIKI = LA FUERZA DE LA FELICIDAD.








                                                     CHOKUREI = DIOS ESTÁ AQUÍ.     

  




        ASPECTOS A TENER EN CUENTA ACERCA DEL REIKI


  1. Todas las personas, tienen la capacidad natural de transmitir energía universal. Solo se requiere recibir un alineamiento para que la persona se convierta en sanador.
  2. Todas las personas que por deseo propio requieran un tratamiento Reiki, pueden recibir sesiones terapéuticas.
  3. La técnica es segura, sin efectos secundarios ni contraindicaciones, jamás puede producir daños.
  4. La energía Reiki posee su inteligencia es imposible hacer nada equivocado.
  5. Pueden recibir Reiki, los animales, plantas, alimentos, etc.
  6. Nunca se trasmite nuestra energía vital, sólo actuamos como canales de energía.
  7. No se absorben los síntomas de los pacientes.
  8. La sanación solo debe realizarse a personas que lo han solicitado.
  9. Cuantas más sesiones realices más preparados estarán tus canales receptores y trasmisores de energía universal incrementando la capacidad sanadora.
  10. Una  vez iniciado en el Reiki, la persona sigue siendo una herramienta de sanación, un canal para toda la vida, aunque no lo practique.
  11. No sanamos al receptor, colaboramos a que el receptor se sane a si mismo. La curación es un acuerdo a tres bandas, entre el sanador, receptor y la divinidad.
  12. Hay diferentes escuelas de Reiki, fundadas Por Mikao Usui, inicialmente. No son mejores unas de otras, simplemente el planteamiento didáctico es diferente, pero el camino es el mismo.
  13. En el sistema tradicional de Mikao Usui, podemos encontrar tres niveles de Reiki:
    • Primer nivel, el de practicante.
    • Segundo nivel.
    • Tercer nivel.
    • Maestría.


POSICIONES DE LAS MANOS EN UNA SESIÓN DE REIKI

 AUTOTRATAMIENTOS






TRATAMIENTO A OTRA PERSONA





PROCEDIMIENTOS A LA HORA DE LA PRÁCTICA REIKI


Debemos entender el Reiki como algo sagrado, su práctica no debe basarse solo en la práctica de rituales o formas de trabajo mecanizadas. La práctica del Reiki debe estar ante todo y sobre impregnada de actitud e intención de amor, de respeto y entrega, debemos dejarnos llevar por la energía amor, la que fluye por nosotros cuando actuamos como canales en un tratamiento y por la intuición. En cualquier momento y sin preparación alguna, únicamente con intención de amor se puede hacer Reiki o mandarlo.
A pesar de todo, es beneficioso y recomendable, seguir unas pequeñas pautas a la hora de realizar Reiki:

  1. Es recomendable hacer una preparación de la sala o zona, donde se va a realizar la sesión. Para ello, podemos poner: incienso, velas, aromas, música relajante y todo aquello que consideremos beneficioso para la relajación y sanación de la persona a tratar.                                                                
    2.   También nosotros debemos prepararnos para la práctica adecuada de la sesión.
Es esencial estar en una actitud de entrega y amor hacia el paciente, de intención y creencia de sanación del mismo. No importa en lo que pensemos o como estemos en ese momento, porque si perdemos la concentración y salimos del lugar donde estamos, la energía divina seguirá fluyendo por nosotros con total normalidad, pero sí es importante nuestra intención y actitud.
Igualmente, hay que tener en cuenta, la eliminación de joyas, metales, las piedras y todo aquello que absorba energías y/o interfiera en la energía del tratamiento.    
La higiene de manos, el lavado de las mismas para la eliminación de toda influencia anterior al tratamiento, así como el lavado posterior de estas, tras la sesión, también se ha de tener en cuenta.                                                                                        Antes de empezar ayuda centrarse espiritualmente con un momento de oración o meditación. Mentalmente se ofrece la energía al YO INTERIOR del paciente, para que la energía actúe donde más necesite, indicando también la intención específica.
Se conecta con la energía divina, si se desea con los ángeles, maestros y guías propios y de la persona receptora del tratamiento, para la ayuda en el proceso.
                                              
  1. Tras ello se recepciona al paciente, amigo, familiar, al receptor del tratamiento. Se procura que se acomode, y se entra suavemente en la energía del paciente de forma relajada y se comienza con la sesión:
    • Peinado de aura.
    • Imposición de manos en las zonas principales, secundarias y todas aquellas donde la intuición nos lleve.
    • Si trabajamos con símbolos estos abrirán, cerraran y estarán presentes en cualquier momento del tratamiento, si así lo deseamos o intuimos.
    • Cuando concluya la imposición de manos en todas las zonas requeridas, volveremos a peinar el aura.
    • Por último damos gracias a la energía universal y la energía del paciente por todo lo recibido.

4.   Al concluir el tratamiento, es recomendable que el receptor se incorpore con                            
      cuidado y suavidad, saliendo suavemente del efecto que la energía a producido.       
      Se puede ofrecer y recomendar la ingesta de agua en ese momento y los días
            posteriores propiciando así el efecto de limpieza.

Tras la sesión, la energía sanará al paciente, y al canal de la misma, produciendo beneficios implícitos y explícitos en ambos.


LOS CHAKRAS

TALLER 2
Los chakas


La palabra chakra significa rueda o disco que gira. Un chakra es la puerta de entrada por donde la energía del universo entra en nuestro cuerpo aportándonos  la vida y la salud necesarias. Es importante conocer y tener en buenas condiciones cada punto energético para que tanto nuestro cuerpo físico, emocional y espiritual esté sano. Hay siete chakras  mayores y 21 menores. En algunas culturas hay muchos más, pero no viene al caso. Hablaremos de los siete principales, su función, cualidades y formas de armonizarlos.

1º chakra raíz o muladhara.

 Situado a la altura del cóccix, entre los muslos, orientado al suelo y de color rojo, recibe la energía de la tierra.

Los órganos asociados con él, son los riñones, vejiga, espina dorsal, suprarrenales, colon, piernas y huesos.

Si está bien armonizado nos ofrece éxito en los asuntos materiales, dominio del cuerpo, vínculo con la tierra, individualidad, estabilidad, seguridad, serenidad, salud, valor y paciencia.

Si está en desequilibrio da al ser inseguridad, violencia, ambición, cólera y corresponde a personas muy centradas en sí mismas y demasiado preocupadas por la supervivencia física. Estreñimiento y tensión, son otros de los síntomas de ese desajuste.

Hemos de saber que si un chakra esta desajustado, provocara un circuito que descompensara al resto de los chakras. Es igual que en el cuerpo físico, si un órgano está enfermo inevitablemente a la larga afectara al resto de los órganos. Por ejemplo, si tienes mal el hígado, va hacer que tus riñones hagan doble trabajo de limpieza, que tus pulmones bombeen más oxígeno y que tu corazón lata más fuerte. Todo forma una cadena, dentro de la unidad del ser.

En el primer chakra, el pensamiento que hace que se desajuste o que se armonice es  la palabra CONFIANZA.

Cómo reconocer a una persona desconfiada: Las personas que son desconfiadas tienen ciertos gestos y caracteres que les delatan, algo que seguramente hacen inconscientemente. Cuando hablan con otras personas tienden a cerrar las piernas. Permanecen rígidas durante  la conversación y apenas las abren. Cuando se sientan o se tumban ocurre lo mismo, cierran o cruzan sus piernas. Esto son  señales de que no desean abrir su confianza. Se cierran por banda y no dejan que entre nada nuevo o desconocido en su vida.


Esas personas sufren porque temen perder lo que tienen, temen que les hagan daño, que les decepcionen, que se burlen o rían de ellos. La mayoría no confían ni en sí mismos. Viven dentro de una burbuja, aislados del resto. Sólo miran por ellos y su supervivencia sobre todo a un nivel material, pero también en tener cerca el amor, la atención, la comodidad y el placer. Necesitan tener el control de casi todo. Eso les da fuerza y poder (al menos eso creen ellos).Viven preocupados por el guardar para mañana, no gastar en bobadas o caprichos, no dar ni dejar dinero y viven con un miedo constante a la pérdida de sus bienes. No es más feliz el que más tiene, si no el que menos necesita.

Ese pensamiento crea un bloqueo energético en el primer chakra y no deja que la energía de la tierra fluya correctamente aportando a su ser la tranquilidad, seguridad y la  estabilidad que ella da. La tierra no sólo nos aporta el alimento, el cobijo, el calor y su  amor incondicional. Ella nos da todo lo que nos da una madre, sin medidas y en silencio, sin pedir nada a cambio. Hay hijos que la valoran y otros que ni tan siquiera conocen ese gran sacrificio y amor que su madre hace por ellos.

Si permitiéramos esa conexión con la energía de la tierra, nos daríamos cuenta de que en realidad no necesitamos nada para la supervivencia. Solo debemos dejarnos llevar y perder el control sobre todas las cosas y situaciones. Esto es difícil  de entender en estos momentos, pero cuando finalice este retiro nuestro pensamiento habrá cambiado  y lo estaremos viendo de otra forma.

Mentalizaros de que sois  seres de luz y dentro de vosotros hay un gran poder. Nuestra esencia es divina. Hemos de saber que creamos o no, venimos a la tierra con todas nuestras necesidades cubiertas. En realidad el ser humano no necesita apenas nada, salvo un plato de comida y un techo donde cobijarse, todo se resume a eso. Nada más. El resto de las necesidades son secundarias y muchas veces son caprichos. Despreocúpate un poco de tu supervivencia y deja que todo fluya de una manera sencilla y sin control. Déjate llevar, lo único que necesitas es confianza y fe en que nunca te faltará de nada.


El gran espíritu, tu creador, Dios o como te guste llamarlo, es el que guía tu camino. Ofrécele tu ser y deja que él te lleve. Dile: Dios mío, gran espíritu,  mi creador, en tus manos estoy, haz de mi según tu voluntad.  Ocúpate de mis finanzas, de mis problemas, de la salud, de mis hijos. Lo dejo todo en tus manos. Delega tu carga en el confiadamente y te responderá.


La falta de confianza en uno mismo no es más que una señal inequívoca de que existe el miedo en tu vida. Miedo es un instinto natural relacionado con la supervivencia. Sin embargo, cuando éste es excesivo, permanente y no tiene una base real, impide que nos arriesguemos o podamos asumir riesgos que conduzcan hacia la realización de nuestras metas.


Cuando el miedo sin base real se hace incontrolable, puede desarrollar ansiedades, depresiones y otros tipos de desórdenes psicológicos.

El secreto para vencer este tipo de miedo es desarrollar la autoconfianza y el amor propio.


Estas son algunas técnicas que os pueden ayudar a vencer los miedos innecesarios e ir en busca de la realización de todos los ideales.

Aunque es una técnica sencilla, tiene un gran potencial a la hora de controlar los miedos sin ninguna base real. El control de la respiración permite lograr el equilibrio de la energía del cuerpo, brindando bienestar al individuo


Con esta técnica, prestaremos más atención a la circulación del aire por nuestro cuerpo, y percibiremos, de forma clara, todo lo que ocurre a nuestro alrededor.  Nos ayudará a comprender mejor nuestras propias emociones y detectar los desequilibrios que éstas nos causan. Venceremos la baja autoestima, la inseguridad y el temor al fracaso. Superando estos problemas y logrando la armonía.


EJERCICIOS


A/  Este ejercicio se puede hacer todos los días, preferiblemente por la mañana. Nos ayudará a sentirnos más seguros:

-          Sentarse en un lugar cómodo y cerrar los ojos.

-          Entrecruzar los dedos, y colocar las manos sobre el abdomen.

-          Mantener la espalda recta y los hombros relajados.

-          Inspirar lentamente por la nariz, hasta sentir que el aire entra en los pulmones.

-          Retener el aire por unos segundos y luego expulsarlo por la nariz. Hazlo numerando la respiración, es decir, respira y cuenta hasta cuatro, reten la respiración otros cuatro y expulsa en cuatro.

-          Repetir esta rutina cinco veces más, y al terminar, te sentirás tranquila.

-          Ser consciente de la respiración hace que tu cuerpo entre en contacto con tu yo interior vaciando y limpiando todo pensamiento impuro.


B/    Otra técnica son las afirmaciones

Las afirmaciones nos ayudaran a reprogramar no sólo la mente para vencer los miedos irreales, sino también nos preparara para el éxito en todos los aspectos de nuestra vida.

Para ello, es necesario seleccionar una o más afirmaciones las cuales se deben repetir todos los días a cualquier hora.  Algunos ejemplos podrían ser las siguientes frases: “Yo Lola, Susana o fulanita. Soy capaz de hacer esto”, “Tengo talento e inteligencia suficientes para triunfar”, “Puedo superar este obstáculo”, “Soy digna”, “Puedo manifestarme plenamente”, “No tengo miedo al fracaso, porque sé que son peldaños para lograr mi triunfo”, “Me amo y me acepto tal y como soy”. “Estoy llena de energía y vitalidad”, “Tengo una salud perfecta”.

Elegir una afirmación entre estas o buscar una inventada por vosotros, aquella que creáis que es necesaria para el momento que estáis viviendo. Repetirla durante el día, durante diez días seguidos. Mirándote al espejo, cuando trabajas, cuando miras la tele o cuando te acuerdes, hazlo cuando quieras, pero hazlo. Los resultados son asombrosos.

Cuando tenemos confianza en nosotros mismos, el temor se aleja de nuestras vidas.  Para ello, es importante potenciar las facultades mediante por ejemplo, la visualización de las situaciones en colores.



C/ Otro ejercicio que te ayudara será este:


Ponte de pie o siéntate con la cabeza erguida, los ojos cerrados y la respiración tranquila. Ahora imagina luces de colores envolviendo tu cuerpo y visualizando el mayor número de éstas, como un arco iris transformándose en un escudo que  todo lo envuelve.

Después vas a ver una luz violeta que viene del cielo, penetra por la cabeza y la transforma en pensamientos positivos que te dan seguridad, alegría, paciencia y satisfacción.  Es necesario tomar conciencia de que esta luz  te protegerá de todo mal y peligro.  Luego levanta las manos hasta la altura de la cabeza, de modo que las puntas de los dedos se toquen en el punto más alto posible, e imaginar una pirámide dorada. Finalmente, visualizar tres luces de colores que provienen del cielo y son absorbidos por el cuerpo; el azul que te brinda paz; el naranja, que te da vitalidad y el dorado que te da perfección en tus acciones. Permanece así unos instantes, no pasa nada si al principio te cuesta, en poco tiempo podrás visualizarlo claramente, insiste con ello, hasta que así sea.



 



             
D/ EJERCICIO.


Otra forma de conectar y desbloquear nuestro chakra raíz, es ayudarnos con  esta meditación energética:

Visualiza o imagina  tu chakra raíz como una bola  roja, de la que sale unas raíces y bajan hasta la tierra, a través de las piernas. Sigue deslizándote por ellas hasta que conectes con la tierra bajo tus pies. Continúa bajando poco a poco hasta que veas a lo lejos el núcleo de la tierra. Se visualiza como una gran bola de luz roja luminosa y brillante. Durante el trayecto observa cómo van tus raíces. Su velocidad, su grosor y si tiene ramificaciones. Esto te mostrará la voluntad  que posees para nutrirte.

Cuando las raíces se resisten a descender por las piernas, significa que eres reacio a buscar en el exterior la satisfacción de tus necesidades, no crees necesaria la autosuficiencia ni piensas que funcione en tu caso. Desde luego, la autosuficiencia es algo positivo cuando es necesaria, pero si se insiste en ella no lo es, ya que puede significar una desconfianza que no es útil y que muestra la creencia de que si tratas de satisfacer tus necesidades fuera, no lo conseguirás.

Si son las dos raíces las que se resisten, reflejan creencias básicas sobre el proceso de alimentación. Si se presenta en el lado izquierdo, el lado masculino, será una inseguridad asociada con la búsqueda de alimento proveniente de un hombre, si es en el lado derecho la inseguridad estará relacionada con la nutrición proveniente de una mujer.

Por el camino hacia el centro de la tierra, puede haber piedras, demasiada lentitud en el descenso, obstáculos o incluso que no se llegue a bajar. Eso indicará cual es la relación que tienes con tu madre, la física y la madre tierra y lo asociado con ella.

Una vez en el núcleo, en el momento en que te reconozcas como parte de  la tierra,  notarás cómo el espíritu de la madre tierra te envuelve en un gran rayo de energía fuerte y saludable que  sube hasta tu cuerpo, llenándolo de vitalidad y sanación. Permanece en ese estado de seguridad un ratito, llenándote de la energía amorosa de la tierra. Luego recoge las raíces de nuevo hacia tu chakra raíz, y observa como todo tu ser se llena de esa energía, amor, seguridad y abundancia, que la amada madre tierra te ha proporcionado. Permanece  sintiendo esas sensaciones unos minutos. Luego poco a poco te vas desperezando.

Esta meditación ayudará a equilibrar tu chakra raíz y a conectarte con la parte terrenal. Practícala varias veces por semana, hasta que puedas bajar tus raíces  hacia el núcleo de la tierra de una manera rápida y ligera.


2ºChakra del ombligo o svadhisthana. 

Va desde el ombligo hasta el pubis. Su color es naranja y su elemento agua. Los órganos asociados con el son: los genitales, ovarios, testículos, próstata, bazo, vientre y vejiga.

Si está armonizado, la persona es capaz para dar y recibir emociones, deseo, placer, amor, pasión, movimiento, salud, familia, entrega, trabajar armoniosa y creativamente en equipo.

Si está desequilibrado: La persona se gratifica excesivamente con la comida o el sexo. Dificultades sexuales, confusión, celos, envidia, afán de posesión, impotencia y problemas uterinos.

El desbloqueo de este chakra viene con el entendimiento de la palabra  PERDÓN. El perdón es el camino más rápido y seguro para nuestra sanación y la de los demás. El guardar rencor, odio o rabia hacia alguien o alguna situación, nos va a crear esclavitud, malestar y enfermedad. Tenemos que  limpiarnos de todo ello si queremos seguir evolucionando. Cuando sentimos repulsión por alguien, en realidad es por  nosotros mismos por quien lo sentimos. Hay algo en nosotros que nos avisa de que hemos de corregir ese comportamiento negativo. Tal vez lo estemos mirando con ojos superficiales, con confusión, egoísmo, envidia y falta de conocimiento.  O simplemente la persona  que nos ha ofendido esté actuando de una manera diferente la nuestra. Cuando pensamos mal de alguien nos estamos engañando. Es como si escupimos al cielo nuestra desgracia y nos cae encima. Lo que escupimos no es más que la incomodidad, falta de visión y malestar con nosotros mismos. Con esa manera de actuar no arreglamos nada y la otra persona seguramente no sabrá lo que nos pasa. Puede pensar que tienes problemas, que tienes mal día y ni tan siquiera  es consciente de que te haya podido ofender. Nosotros sin embargo, hemos guardado esa rabia y malestar durante días y días perjudicándonos inútilmente.

Por otro lado hay personas que nos han podido ofender queriendo o nos han hecho sentir mal de una manera consciente. Lo que tenemos que hacer en ese caso es analizar la situación siempre desde un punto de vista más evolucionado y sabio. Dándole la mínima importancia, puesto que al dársela estaremos entrando en su juego egocéntrico y negativo. Nos estaremos rebajando a su nivel. Un nivel donde no  ve más allá de sus narices, de su pensamiento, de su orgullo y de su falta de reflexión. Al caer en  ese nivel  lo que hacemos es dirigir esos pensamientos y sentimientos negativos a las células de nuestro cuerpo, creándole debilidad y una pérdida absurda de energía.

Corrígete lo antes posible, pídete perdón del cómo te has tratado, como te has descuidado, de sentirte culpable injustamente, de haberte enfadado contigo mismo por tonterías y por haber maltratado  tu cuerpo y tu mente con pensamientos negativos y destructivos. Pídete perdón hasta que te liberes. Y después de haberte perdonado, perdona a los demás, sin miramientos, no te quedes con nada, perdónalo todo.

Párate a reflexionar si verdaderamente merece la pena perder todo eso por una ridícula situación, en la que tú eres o piensas de una manera y el otro es diferente a ti.

Os voy a resumir unas frases sacadas del libro “un curso de milagros” que definen muy bien lo que es el perdón:

Dios no perdona porque nunca ha condenado. Y primero tiene que haber condenación para que el perdón sea necesario. El perdón es la mayor necesidad de este mundo, y esto se debe a que es un mundo de ilusiones. Aquellos que perdonan se liberan a sí mismos de las ilusiones, mientras que los que se niegan a hacerlo se atan a ellas. De la misma manera en que solo te condenas a ti mismo, de igual modo, solo tú te puedes perdonar.


Pero si bien Dios no perdona, su amor es, no obstante, la base del perdón. El miedo condena y el amor perdona. El perdón, pues, des-hace lo que el miedo ha producido, y lleva de nuevo la mente a la conciencia de Dios. Por esta razón, al perdón puede llamársele verdaderamente salvación, pues es el medio a través del cual desaparecen los espejismos racionales y erróneos.


EJERCICIOS.


Te daré unos ejercicios para ayudarte a comprender lo maravilloso y liberador que es el perdón:


- De pie, sentado en una silla, en posición de loto o de rodillas. No apoyar la espalda ni hacer el ejercicio acostado.

Si estas sentado, pon las piernas separadas a la altura de los hombros. Alinea los dedos del pie, los pies deberían estar paralelos o un poco hacia fuera.

Si estas de pie, flexiona ligeramente las rodillas.

Las manos están a ambos lados del cuerpo.


- Relaja tu cuerpo, cierra ligeramente los ojos, mete un poco la barbilla hacia dentro. Coloca las palmas de las manos delante del pecho, con los dedos hacia arriba. Separa a continuación las manos y crúzalas suavemente delante del pecho, como si lo estuvieras protegiendo. Los hombres colocan la mano izquierda debajo de la derecha y las mujeres al revés. La barbilla baja ligeramente hacia el pecho en actitud y sentimiento de humildad, gratitud, sinceridad, auto reflexión y arrepentimiento.


- Permanece en esa posición unos minutos, mientras repites interiormente estas palabras de una forma constante y sincera:

LO SIENTO, TE AMO, PERDONAME, GRACIAS.

No pienses en nada ni nadie en concreto, simplemente repite las palabras, ellas por si solas harán su trabajo. Continúa así el tiempo que creas necesario. Tu interior te dirá cuando ha finalizado la limpieza. Ábrete al perdón y siente como a través de las lágrimas y el recogimiento se libera tu alma.

Realiza este ejercicio varias veces a la semana, al principio y a medida que  tus cargas y pesos vayan desapareciendo podrás hacerlo solo una o dos al mes.



3ºChakra del plexo solar o manipura.

Situado entre el esternón y el ombligo, en el centro, en el plexo solar.  Es de color amarillo. Su elemento es el fuego. Los órganos asociados con el son: el estómago, hígado, vesícula biliar, sistema nervioso y músculos.

Si padeces de algo en estos órganos es muy probable que tengas un desajuste en esta chakra. Debes analizar y ser consciente de cuál es su verdadero origen.

Si está armonizado aporta voluntad, poder personal, autoridad, energía, dominio del deseo, autocontrol, humor y risa.


Desequilibrado provoca tomar más de lo que uno puede asimilar y usar. Demasiado énfasis en el poder y /o conocimiento, ira, miedo, odio y problemas digestivos.

La palabra clave aquí es AUTOCONTROL. Hay que diferenciar entre lo que realmente necesitamos, lo que deseamos y lo que hacemos al respecto. La mente y el corazón son los que deben gobernar nuestra vida. Si ese poder se  lo damos al cuerpo, se aprovechará de él sin miramientos.  A él le gusta la comodidad, las grandes comilonas, los placeres y el descanso. Es como un niño caprichoso, pide y pide sin cansarse nunca.  Si  se le da sin límites, le  estaremos mal criando y como ocurre con los niños mal criados, al final  esa actitud nos acarreará problemas y conflicto.


No se les puede dar más de lo que necesitan o se han ganado.  Tenemos que coger las  riendas de nuestra vida y  atarle en corto.  Que quede claro que el poder y el mando lo tienes tú, no él y sus continuos deseos. Es básico poner límites a esos caprichos antes de que sea demasiado tarde y él se haga con tu vida. Al ego no le importa que tu salud, energía y vitalidad se desgasten. Lo único que él quiere, es estar bien, tener todo a su antojo. Si no eres consciente de ello, te llevará por caminos de inmadurez y de enfermedad. La  falta de autocontrol  sobre el propio cuerpo deriva en fatalidad y autodestrucción.

El cuerpo dirá: “tengo hambre” “quiero dormir hasta las doce” “me apetece fumar”

“me voy a tomar un par de cubatas”. No es que eso sea malo, al contrario. Es maravilloso de vez en cuando desconectar. El problema viene cuando no  diferenciamos entre lo que es realmente la necesidad y lo que es el capricho. Al no identificarlo, nos dejamos llevar por la inmadurez del cuerpo y nos daremos una gran panzada a comer, beber, dormir y tener placeres.

El interior dirá: “eh para ya. No necesitas más. Me estás envenenando” “Deja de meterme más toxinas”. Cuando acabamos de comer y el cuerpo nos pide más, no es hambre  verdaderamente, se trata de  GULA. No caigas en su red. Acostúmbrate a tener hábitos saludables. El cuerpo necesita solo  una cuarta parte de lo que le das.


   
¿Cómo podemos usar la mente para influir sobre el cuerpo?
Escuchándolo. El cuerpo envía mensajes todo el tiempo.


Haz el siguiente experimento:                    

Cuando vayas a un restaurante y mires el menú, no decidas con la mente lo que quieres, míralo y pregúntale al estómago ¿te gustaría aquello o esto? ¿Te gustaría un plato combinado de huevos con chorizo y morcilla o una ensalada mixta? Seguramente que a ti te atraiga más la primera opción, sin embargo si pones tu mano sobre el estómago y  le preguntas interiormente lo  qué él desea, te responderá que la segunda opción le va a sentar mejor. El estómago siempre te dará  buena y correcta información. Si él quiere algo, dará un tirón, y si no lo quiere se retraerá. Se puede emplear esta técnica para muchas cosas, para disminuir el consumo de cigarrillos, café y cualquier otro vicio nocivo.

Lo que sucede es que, si a la gente a quienes le gusta tomar café, por ejemplo, uno le pregunta si disfrutan el café contestan: “Me encanta la primera taza, huele bien, sabe bien, etc.; en cuanto a la segunda taza ya no estoy tan seguro y después siento náuseas, pero lo tomo igual”. Eso es lo que hacemos.

Cada vez que pases cerca de la cafetería, y sientas deseo, simplemente pon la mano sobre el estómago y pregúntale si lo desea, y después de la segunda taza, sentirás que se contrae el estómago. Si escuchas, notarás que la inteligencia interior del cuerpo, que es el genio supremo y reflejo la sabiduría del Universo, comenzará a decirte qué es lo que le conviene. 

Lo mismo para los fumadores. Si ellos quieren dejar de fumar, lo peor que pueden hacer es tratar de dejar de fumar. Nunca funciona.


Por lo tanto, si quieren dejarlo tienen que llegar a una concientización, entonces cada vez que tengan deseos de fumar,  deben sentarse afuera, solos, respirar aire fresco y limpio y no hacer ninguna otra cosa. No ver la televisión, no ponerse a leer un libro. Uno suele tener asociaciones como tomar una taza de café y encenderse un  cigarrillo, o llamar por teléfono y prender un pitillo. Si se disocia de todas estas cosas, se conciencia  el deseo. Antes de encender el cigarrillo, pregúntales a tus pulmones si lo quieren. No juzgues y verás que generalmente los pulmones se niegan y silban.


A pesar de eso, es posible que decidas fumar, porque sientes un fuerte deseo. Está bien, fuma, pero mientras lo haces, pregúntale nuevamente a tus pulmones cómo se sienten y toma consciencia de la sensación. No te juzgues, no juzgues la acción, simplemente ten consciencia de ello y lentamente verás que los pulmones empezarán a rechazar el fumar, porque se han dado tiempo para escuchar.

Esto vale para cualquier órgano del cuerpo que tenga necesidad de cuidados.


4ºChakra del corazón o anahata: 

Situado en el centro del pecho. De color verde, su  elemento es el aire. Órganos asociados son el corazón, timo, sistema circulatorio, brazos, manos y pulmones.

Si está armonizado proporciona amor divino, capacidad de perdón, compasión, entendimiento, equilibrio, aceptación, franqueza y armonía.

Si está bloqueado, lleva a la represión del amor, inestabilidad emocional, desequilibrios, problemas cardiacos y circulatorios e incapacidad para dar o recibir amor.

La reflexión para este chakra, es mi palabra favorita ACEPTACIÓN.


Nuestro cuerpo lo forman órganos, articulaciones, ojos, boca, manos. Somos seres completos físicamente con todo lo que necesitamos para vivir. Pies para andar, ojos para ver, boca para comer etc. No podemos ser solo una nariz o solo una pierna,  porque necesitamos el resto del cuerpo para realizar todas nuestras funciones.

Para que el ser sea completo, necesita todos sus  órganos, emociones, sentimientos, virtudes y defectos. Todo lo bueno y lo malo que componen ese cuerpo único e individual. Si pretendemos no aceptar eso, estaremos intentando ser lo que no somos. Estaremos viviendo en un engaño. Aceptaros tal y como sois: guapa/o, gorda/o, seria, maniática, romántica, mandona, pasiva, despistada... da igual lo que seas porque así eres únicamente tú.

Date la oportunidad de autocorregirte en lo que veas que no te gusta. Hay muchas personas que no hacen más que tirar piedras a su tejado. Se pasan la vida reprochándose, criticándose, odiándose, y eso perdona que te lo diga, es de ignorantes y lo único que demuestra es que tienes  una gran falta de amor hacia ti mism@. ¿Si tú no te amas, qué esperas de la vida?


Tomemos un ejemplo: Una persona se tropieza con la acera, se cae y se rompe una pierna. Esta persona no hace más que quejarse: ¡Maldita pierna, justo ahora! ¡Es que todo me pasa a mí! Mira que soy torpe. Esta persona no se ama en absoluto a sí misma. Esta machacando con el pensamiento a las células de la  pierna. Está enviando malestar por  esa parte que ha tropezado, la está repudiando.  ¿Cómo pretende sanar, y que deje de dolerle? es imposible. Lo que necesita esa bendita pierna,  órgano o lo que sea que está enfermo, es la aceptación y  el amor  para poder recuperarse. Que sienta la fuerza corriendo por sus células, se sienta amada y mimada.


A veces no somos conscientes de nuestros pensamientos y comportamientos hacia el cuerpo, y eso es la raíz de la salud o el malestar. Deja ya de maltratarte. Se inteligente, ámate, ámate hasta decir basta. Nuestro cuerpo es sagrado, trátalo con respeto, con cuidado y amor.

Acéptate  a ti misma tal y como eres.  Luego empieza a expandir esa virtud hacia todo lo que te rodea, sin excepciones. Acepta todo tal y como es. Déjate fluir, no te resistas.

Todo lo que rechazamos, nos da sufrimiento. Todo lo que aceptamos, nos da gozo. Si aceptamos una situación esperando que cambie, entonces es que no la admitimos. Aceptar consiste en asumir lo que sea tal como es, sin esperar nada.


El alumno le preguntó al maestro:


-          Maestro, ¿Qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.


-          ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.


-          Y... ¿Cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.


-          Pon atención a esas flores, continúo el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín.

 Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen                  del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten     que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.


Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos.


Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse… Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.


“Esto, es vivir como las flores.”




5ºChakra de la garganta o vishudda: 

Situado en la garganta, de color azul y su  elemento es el éter.

Los órganos asociados con él son: la garganta, pulmones, tiroides, paratiroides y boca. Si está armonizado da poder de palabra, expresión creativa, cualidades en escritura y artes, verdad, conocimiento y suavidad.


Si está desarmonizado da problemas de comunicación. Tartamudeo, conocimiento mal utilizado, ignorancia, falta de discernimiento, depresión y problemas de tiroides.

La reflexión que puede ayudar a equilibrarlo es la COMUNICACIÓN VERDADERA.

Es importante decir todo lo que sentimos y lo digamos de una manera sincera. El ser honesto con los demás hará que lo seas contigo mismo y te llevará a armonizar el corazón con tu lenguaje. “De la boca sale lo que siente el corazón”. Cambia  el modo de hablar y exprésate de una manera positiva y con respeto. Ten cuidado con el leguaje que usas e inténtalo de una manera constante y consciente.


El poder de la palabra es inmenso y puede hacer bien o mal, eres  tú el que decides. Habla sólo cuando lo que vayas a decir sea agradable, constructivo y positivo. 
Para fortalecer y desbloquear esta chacra, podemos ayudarnos con la música y la entonación de ciertas vocales. La vocal “e” activa el chacra del cuello. 
Si con la voz vas pasando lentamente de una «a» a una «i», en un momento determinado surgirá el sonido «e».


Al igual que el cuello representa un canal de unión entre la cabeza y el resto de cuerpo, la «e» del chakra del cuello une el corazón y el entendimiento, «a. e «i», y canaliza sus fuerzas hacia el exterior. Al cantar la «e», observarás que este sonido exige la máxima presión de la voz. Fortaleciendo la energía de la expresión en tu quinto chakra.




6ªChakra del tercer ojo o ajna: 
Situado en el centro de la frente. De color azul oscuro. Su elemento es la luz. Los órganos asociados  con el son: el sistema nervioso, la pituitaria, ojo izquierdo, la nariz y las orejas.


Si está armonizado tiene la cualidad de realización del alma, intuición, discernimiento, imaginación, concentración, tranquilidad y clarividencia.

Si está bloqueado, la persona tiene poca concentración, miedo, cinismo, tensión, dolores de cabeza, problemas oculares y pesadillas.


El consejo aquí es DISCERNIMIENTO. Hay que aprender a diferenciar entre el bien y el mal. Entre lo que te va bien y lo que te  perjudica. Hay que ser reflexivo y analizar las situaciones desde un punto de vista interior, razonando y valorando qué es lo mejor para el organismo y la salud.


Si sabemos que enfadarnos nos da dolor de tripa, intentaremos ser más pasivos, no dándole tanta importancia. Pensar en el dolor interior que te ocasionará esa situación. Si no puedes controlarte, baja el grado de preocupación de un 8 a un 6 por ejemplo. Cuídate, solo te tienes a ti mismo. Controla tu impulsividad y razona antes de dar un paso en tu contra. Ceder y ser más tolerante es inteligente, evitarás muchos problemas y tu ser se relajará, te beneficiarás más a nivel físico, mental y emocional.




7ºChakra de la corona o sahasrara:
Situado en la coronilla, de color violeta, su elemento es la voluntad. Órganos asociados: sistema endocrino, pineal y ojo derecho.

 Si está armonizado: Unidad con el infinito, voluntad espiritual, sabiduría divina, idealismo, servicio desinteresado e inspiración.

Si está bloqueado, falta de inspiración, confusión, depresión, poca disposición para servir y senilidad.

Para ayudar a activar esta chacra es importante la conexión con tu YO DIVINO. Reconocer la divinidad dentro de ti, la esencia llena de amor y la fuente de energía inagotable que posees. Recordar que eres una parte importante dentro del universo e  intentar subir la vibración y el nivel de conciencia en el que te encuentras. Y como no, descubrir la unidad con todos los seres vivos.





EJERCICIO DE MEDITACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS CHAKRAS SUPERIORES (5º,6º y 7º), CHAKRA GARGANTA, TERCER OJO Y CORONA:


Entra en tu espacio sagrado, ponte cómodo y cierra los ojos.

Presta atención a tu cuerpo, concéntrate en tu respiración y en tus latidos cardíacos.

Visualiza raíces que se extienden desde tus pies y la base de la columna y se adentran en la tierra.

Absorbe la energía de la tierra por tus raíces, haciendo que suba por tu cuerpo al primer chakra, en la base de la columna.

Después lentamente sigue ascendiendo por tu chakra sexual y plexo solar.

Seguidamente es el chakra corazón el que se llena de energía terrestre, tu fuente, el centro del amor incondicional y el territorio especial de la humanidad dentro de ti.


En tu ascenso constante la energía terrestre fluye dentro del chakra del Timo. Este chakra se está despertando actualmente en toda la humanidad. Es un centro de conexión y hermandad globales, de paz y comunidad. Siente las vibraciones de este lugar interior, que te vinculan con toda la humanidad. Eres parte de todo eso: nunca estás solo, sino siempre en armonía con las necesidades más profundas y más elevadas de nuestra especie.


La energía de la tierra sube  al Chakra siguiente: el Garganta y los oidos. Relaja la mandíbula y abre tus oídos interiores. Este es el punto de acceso a nuestros ángeles. Visualiza un triángulo invertido que conecta tus oídos con tu garganta y deja que esa zona se llene de buena energía terrestre cimentadora. Extiende tus sentidos  si vienen a ti imágenes, sentimientos, sonidos….y agradece todo aquello que te es dado.


Ahora deja que la energía pase a tu Tercer Ojo, conectándote con el reino de los arcángeles. Puedes atraer su amor y su poder hacia ti, por medio de tu Tercer Ojo, hasta que llene todo tu cuerpo. Permanece abierto para recibir lo que los arcángeles, guías, maestros… tengan para ti.


Permite que la energía de la tierra mane hasta tu chakra del Coronilla, en lo más alto de tu cabeza. Es el asiento de lo divino dentro de ti, de tu Ser  Interior, de tu fuente, tu Yo Superior. Ábrete al poder y a la majestad de tu Yo Divino. Recuerda quién eres. Recuerda por qué estás aquí.


Siente todas las fibras que brotan de tu chakra de la Coronilla, extendiéndose hacia el Universo, conectándote con todas las partes de la creación. Aspira luz estelar, impúlsala hacia abajo por las fibras de tu chakra de la Coronilla, una a una. Deja que todo descienda por tus chakras, llenándote, entretejiendo la energía universal en cada uno de ellos. Deja que esta cascada de luz estelar sea una bendición para lo Divino dentro de ti, para el arcángel interior, el ángel, el yo del mundo, el yo amante, el yo animal, el yo planta y el yo roca.

Ahora tu cuerpo está radiante. Siéntelo, vivo y palpitante. Siéntete vinculado con Todo lo que Es. Recuerda que estás bendito e íntegro. Recuerda que eres suficiente. Descansa en este tiempo fuera del tiempo, sabiendo por fin, quizá hasta recordando, qué se siente al estar completo dentro de uno mismo.

Cuando estés listo, lentamente, presta atención otra vez a tu cuerpo, siente la silla en la que estás sentado, el cuarto que te rodea. Pon una mano sobre el corazón. Y lenta, lentamente, abre los ojos.